Participación del OSMISS-FIPeM en ONU

Participación del FIPeM-OSMISS en ONU

La Conferencia DPI / ONG de la ONU es el principal evento en el calendario de ONG en las Naciones Unidas. Por lo general, atrae a unos 2.000 representantes de más de 300 organizaciones no gubernamentales que representan a más de 80 países. Cada conferencia se centra en un tema diferente de interés de las Naciones Unidas relacionado con el trabajo de la sociedad civil y las ONG. Este foro internacional también reúne a altos funcionarios del sistema de las Naciones Unidas, importantes ONGs internacionales, académicos, formadores de opinión pública y medíos de comunicación internacionales para debatir cuestiones de interés mundial. Como propósito y participación La Conferencia ofrece a las ONGs la oportunidad de poner una perspectiva global sobre un terna específico. En los últimos años, la atención se ha centrado en el cambio climático, los derechos humanos, el desarme, la salud mundial, la sostenibilidad y el voluntariado. Esta importante reunión es también una oportunidad única para que las ONGs establezcan redes y compartan las mejores prácticas a nivel internacional. La participación en la Conferencia DPI / ONG de la ONU está abierta a representantes de ONGs asociadas con DPI y / o en estado consultivo con ECOSOC. Las ONGs no incluidas en estos grupos también pueden inscribirse en la Conferencia; sin embargo, requieren el respaldo de una entidad de las Naciones Unidas que esté familiarizada con su trabajo y puedan proporcionar comentarios sobre su elegibilidad. La Conferencia DPI / ONG de la ONU explora formas y medios para fortalecer la colaboración entre las comunidades locales y las instituciones globales. La reunión de tres días de ONGs está organizada por el Departamento de Información Pública (DPI) en cooperación con el Comité Ejecutivo ONG / DPI y la participación de sus ONGs asociadas y ONGs que tienen estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Si se celebra fuera de la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Departamento de Información Pública se pone en contacto con las autoridades pertinentes del país anfitrión, a nivel local y nacional.

La Conferencia apunta a construir sobre lo que ya se ha logrado mediante una mayor participación de ONG y la sociedad civil en muchos de los debates que tienen lugar en las Naciones Unidas, incluidas las audiencias interactivas informales del Presidente de la Asamblea General con ONG, representantes de la sociedad civil y el sector privado. Se pide a los oradores en la Conferencia que ilustren su trabajo sobre el terreno con ejemplos reales de asociaciones eficaces para lograr la agenda de las Naciones Unidas, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para garantizar el intercambio más amplio posible de puntos de vista y experiencias, se invita a todas las delegaciones de las ONG a designar representantes juveniles menores de 32 años.

Como la reunión más grande para las ONG que tiene lugar en las Naciones Unidas, la Conferencia se ha convertido en un foro establecido para la creación de redes y el intercambio de puntos de vista, opiniones, experiencia y mejores prácticas sobre temas relevantes. Además de esto, en los últimos tiempos se ha movido hacia la creación de asociaciones estratégicas invitando a los representantes de los Estados Miembros a entablar diálogos con los participantes de la Conferencia. La Conferencia tiene como objetivo proporcionar un foro de creación de políticas para la colaboración de las ONG con las Naciones Unidas.

Es en este contexto que el FIPeM impulsado por OSMISS y en un marco de colaboración con ANU-AR propone instalar la discusión sobre la reformulación cultural debe darse en el seno de la sociedad que tiene la suerte de confrontar el desafío que nos presenta por primera vez el envejecimiento poblacional mundial.

Esto solo es posible con la articulación de los lazos de cooperación recíproca entre los Estados y las ONGs, mediante la realización de actividades en conjunto, por las cuales se persigan la satisfacción de los derechos reconocidos a las personas mayores y en particular los de mayor vulnerabilidad.

Desde OSMISS-FIPeM se propone igual dignidad en todo el curso de vida La «dignidad» es una palabra clave que ha caracterizado el proceso de recuperación en humanidad.

Nuestra historia reciente se distingue por la indudable centralidad de la promoción de la dignidad humana contra las múltiples violencias y discriminaciones, que no han faltado, a lo largo de los siglos.

Hoy, la promoción de los derechos humanos desempeña un papel central en el compromiso de quienes fundaron el OSMISS-FIPeM, con el fin de favorecer la dignidad de la persona en todo el curso de vida.

Persisten aun demasiadas situaciones en las que los seres humanos son tratados como objetos, a los cuales se puede programar la concepción, la configuración y la utilidad, y que después pueden ser desechados cuando ya no sirven, por considerarlos débiles, enfermos o tan solo viejos.

Promover la dignidad de la persona significa reconocer que posee derechos inalienables, de los cuales no puede ser privada arbitrariamente por nadie y, menos aún, en beneficio de intereses económicos.

Así, hablar de la dignidad trascendente del hombre, significa sobre todo mirar al hombre no como un absoluto, sino como un ser relacional. Una de las enfermedades que están más extendidas: la soledad.

Es necesario entrelazar relaciones, construir vínculos, construir en la diversidad y en el convencimiento pleno que la vida merece ser vivida dignamente en todo su curso vital.

Para comenzar el cambio de paradigma el FIPeM, con la asistencia de OSMISS, trazo un plan de acción que aborda la promoción de los derechos, la capacitación, el mejoramiento de la accesibilidad que permite la integración, el fomento de la accesibilidad intergeneracional y el empoderamientos de las personas mayores, estrategia sostenida en el ámbito internacional.

Los cursos de acción promovidos por OSMISS-FIPeM incluye acciones desarrolladas en ámbitos relacionados con:

Prevención

  • Asistencia primaria de las personas mayores.
  • Protección de los derechos de las personas mayores Accesibilidad Integral.

Protagonismo

  • Inclusión Social para las personas mayores
  • Capacitación y logística en nuevas tecnologías
  • Formación para la inclusión de las personas mayores.
  • Relaciones interinstitucionales

 

Promoción

  • Dependencia y Asistencia integral
  • Hogares de residencia permanente. (REPAM)
  • Servicios y sistemas alternativos a la institucionalización (Atención progresiva)

Inclusión

  • Monitoreo y planificación estratégica
  • Gestión y planificación
  • Observatorio de políticas públicas
  • Dichos programas serán sostenidos por la acción concurrente del OSMISS y FIPeM para su aplicación en Argentina y en el ámbito internacional.

 
Néstor E. Fernández

Ing. Néstor E. Fernández – Presidente de OSMISS

Imagen de Lic. Luis Quici

Lic. Luis Quici – Presidente del FIPeM 



Referencias:

DPI: Departamento de información pública.

ONG: Organización no Gubernamental

ONU: Organización de Naciones Unidas

ODS: Desarrollo Sostenible

OSMISS: Obra Social de Ministros Secretarios y Subsecretarios del PEN

FIPeM: Foro interdisciplinario para Personas Mayores

ANU-AR: Asociación para las Naciones Unidas de Argentina

REPAM: Residencia para Mayores

ECOSOC: Consejo económico y Social de Naciones Unidas.