Importancia de la prevención y promoción de la salud

En general, es posible señalar, al intercambiar opiniones con los médicos dedicados a la atención de pacientes, la resistencia existente por parte de los mismos a cumplir con las indicaciones de prevención y promoción de la salud que se dan, normalmente, como parte de la prescripción terapéutica.

Los médicos señalan que este comportamiento deriva de la incredibilidad subconciente que existe en toda la comunidad a afirmaciones que contradicen arraigados usos y costumbres; complementado ello, con la falta o retraso de la difusión continua y permanente de las conclusiones surgidas de investigaciones que han identificado prácticas de gran arraigo en la vida social y que son altamente patógenas. Ejemplo de ello son las investigaciones sobre las consecuencias del tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción, etc.

Los grupos afectados por las enfermedades degenerativas derivadas, aumentan silenciosamente en el país, ya que normalmente son de un devenir asintomático, cuya evolución puede ser controlada. Aún así, los afectados son poco aleccionados sobre las prácticas beneficiosas y cuando comienzan a padecer las patologías mencionadas, estos consejos son desoidos por la lentitud o escasez de efectos correctores inmediatos.

La asignación de recursos financieros derivados de las fuerzas económicas del mercado no priorizan campañas de educación sanitaria, promocionando, sin restricciones, a través de los medios de comunicación masiva, prácticas de comportamiento y de consumo nocivas para la salud de la población.

Todo ello genera, en términos de salud, una evidente contradicción en los logros de la medicina actual reflejada en una disminución de la tasa de mortalidad, derivada del gran desarrollo de la medicina curativa, pero una tasa de morbilidad que permaneció sin variantes, con excepción de algunos campos de la patología como las enfermedades infecciosas, donde hubo preocupación temprana por su prevención.

A pesar de lo mucho que se ha avanzado, todavía la morbilidad humana es muy alta y grandes sectores de la población padecen enfermedades innecesarias. Esto debería imputarse, en parte, al hecho de no conocer la forma de evitar todas y cada una de las enfermedades que afectan a la especie humana y, por otro lado, a que los conocimientos acumulados no alcanzan a toda la población.

De lo anterior se concluye que la resistencia pasiva a la enfermedad, mediante la protección de los individuos sanos, constituye la meta a alcanzar en la prevención de la salud. La mayor atención al hombre sano y a la manera de cómo conservar su salud tiene como meta aumentar constantemente el porcentaje de población que goza de buena salud.

Es evidente que, aun en la actualidad, se necesita ampliar el conocimiento en el campo de los factores que promueven la salud y en aquellos que causan enfermedades, ya que es la única forma de hacer una prevención específica de la salud, y la razón por la cual en muchas enfermedades solo es posible curar ciertos casos, pero no prevenirlos.

Vemos así que en el enfoque actual de la medicina se depositan grandes esperanzas en la promoción de la salud ya que la prevención y el tratamiento de la enfermedad, con todo lo indispensable que son, constituyen una acción pasiva, pues el lado positivo de la salud debe ser su desarrollo.

Los programas generales de promoción y prevención ejecutados en la Obra Social, como así también los programas especiales según los grupos de riesgo, prevalecen en los objetivos de la misma.

En estos programas se incluyen a todos los beneficiarios de la Obra Social, se elaboran estadísticas y su continuidad será responsabilidad de ésta.

Con dicha finalidad, la Obra Social desarrolla políticas activas de captación dentro de la población beneficiaria y solicita a la misma la colaboración e integración para poder cumplimentar sus objetivos.

Los principales planes y programas en ejecución comprenden las siguientes áreas:

  • Programa de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.
  • Plan de control de persona sana.
  • Prevención de diabetes.
  • Prevención de hipercolesterolemia.
  • Programa de enfermedades oncológicas (cáncer de cuello, mama, próstata y colon).

Algunas conclusiones del Programa de Prevención desarrollada por OSMISS pueden verse en el Informe Epidemiológico, Primer Semestre 2008, publicado en Diciembre de 2008 (ADJUNTO Nº 2).

Finalmente, debemos reiterar, en relación a los aspectos que involucra el accionar de la Obra Social en términos de prevención y promoción de la salud, que el objetivo perseguido en este campo no es curar, sino es enseñar que con dichos planes y programas es posible mejorar la calidad de vida de nuestros beneficiarios.


Imagen del Ing. Néstor E. Fernández

Ing. Néstor E. Fernández
Presidente de OSMISS