banner lofo de osmiss para editoriales generales

Exposición pública sobre la trayectoria de OSMISS

El día 23 de julio pasado, las autoridades de nuestra Obra Social expusieron los antecedentes y la situación actual de OSMiSS, en la sala de reuniones del Círculo de Ministros, Secretarios y Subsecretarios del Poder Ejecutivo Nacional.

Las presentaciones estuvieron a cargo del Ing. Néstor E. Fernández, el Dr. Juan J. Santiere, el Ing Arturo A. Saccone, la Dra. Ana M. Jáuregui y el Dr. Juan J. Babodo. Fueron acompañados con proyecciones y cubrieron aspectos muy diversos.

El Ing. Fernández realizó un encuadre sobre la función de las Obras Sociales dentro del vasto campo de la medicina y el cuidado de la salud, precisando el modelo adoptado por OSMISS. Dedicó una parte importante de su exposición a profundizar los parámetros de evaluación tenidos en cuenta para optimizar la acción permanente de OSMISS. Ellas son: la equidad, la calidad de servicios, el nivel de satisfacción, la solidaridad, pluralidad y eficiencia.

El Dr. Santiere se propuso rescatar las primeras ideas que se adelantaron en el Círculo de Ministros, Secretarios y Subsecretarios, acerca de la necesidad de fundar una Obra Social nacida de su propio seno, pero de acción independiente y ejecutiva, teniendo como objetivo la eficiencia. Describió así diversos actos jurídicos y normas que iban de Setiembre 2003 a Agosto 2005, momento en que se consolida el accionar de OSMiSS

El Ing. Saccone expuso los datos sobre la Gerencia de Planeamiento, Sistemas y Servicios, supliendo al Sr. Domingo Chávez, que no pudo hacerlo por razones de salud. Comentó que la Gerencia se divide en los tres sectores que describe su denominación. Hizo una síntesis de las funciones, de las tareas ejecutadas y de las de gestión permanente.

La Dra. Jáuregui explicó que la Gerencia Médica consta de los Departamentos de Programación y Contratos, Servicios y Coordinación, y Auditoría Médica. Aclaró las funciones de cada Departamento, expuso el modelo de salud adoptado, las características de detalle del Plan OSMISS-200 y la cobertura de los Programas de Promoción y Prevención en estudio y ejecución adelantada.

El Dr. Babodo resumió las características de la Gerencia de Administración y Finanzas, a su cargo. Los cuatro sectores que lo componen son: Contabilidad, Control Presupuestario, Control Financiero y Afiliaciones. Detalló las tareas ejecutadas, las de ejecución permanente y los cursos de acción. Finalmente, realizó una reseña de la principal información económica, centrada en el balance al 31.12.2007.

El interés suscitado por esta exposición ha llevado a las autoridades de OSMISS a planear otros actos similares.