Propuesta de rediseño del modelo asistencial

En orden al espíritu que inspiró la creación de esta Obra Social, la gestión desarrollada y la experiencia recogida resulta necesario avanzar en el rediseño del Modelo Asistencial planteado en la estructuración de nuestro sistema de salud, constituyendo de esta manera un aporte de importancia en lo referente al cambio de paradigmas tradicionales de “provisión de servicios sociales y de salud”.

Merece destacarse para nuestro grupo etario la importancia de las intervenciones orientadas a la prevención primaria de la salud mediante la provisión de adecuados aportes bio- psico-sociales; ello, fundamentalmente, manteniendo el permanente contacto intergeneracional. Aun sin respuestas institucionales a la problemática de nuestro grupo generacional, situada la misma en el anonimato, es necesario replantear esta situación mediante la creación de un espacio donde exista la posibilidad de instalar la identidad del problema y generar la vigencia de una historia compartida, en el marco de la dignidad humana.

La labor de OSMISS tiende a cubrir ese espacio y emerge como campo fundante mediante su acción llevada adelante por prácticas profesionales que se integran para dar una respuesta integral a la problemática de nuestros afiliados de origen.

Es así que, en esta línea de pensamiento, la Obra Social ha instrumentado la figura del MEDICO DE FAMILIA como un profesional semejante al que integraba antiguamente al entorno familiar. Esto es una adaptación moderna a la concepción de la medicina, que comprende al núcleo familiar como la unidad clínica de diagnóstico y tratamiento.

Es un capacitado profesional, que se interioriza y participa en las decisiones de salud y en la promoción y prevención de la misma. Su misión es contener, proteger y asesorar al grupo familiar, convirtiéndose así en un referente de consulta permanente. Los objetivos más destacados de su tarea son:

  • Desarrollar e implementar programas de prevención.
  • Orientar la interconsulta a otras especialidades.
  • Contener y acompañar a la familia en la enfermedad.
  • Investigar permanentemente.

La Medicina General de Familia necesita establecerse como la disciplina central de la medicina, alrededor de la cual se ordenan las restantes especialidades médicas y paramédicas de la ciencia de la salud, para formar equipos en beneficio del individuo, la familia y la comunidad.

En OSMISS creemos que este modelo de atención (optativo para el afiliado) es el que debe prevalecer y, para reforzarlo, estamos seleccionando especialistas de referencia en traumatología, cirugía cardiovascular y urología de gran trayectoria y probada experiencia que actuarán en conjunto con los médicos de familia para brindar una cobertura integral y continente.

De tal forma que, cuando un médico de familia detecta una patología relacionada a estas especialidades, solicitará a la obra social la derivación a los especialistas de referencia quienes luego de evaluar al paciente elevarán un informe al médico de familia facilitando de esta manera el seguimiento en conjunto. En caso de ser una patología quirúrgica será el mismo equipo quien atienda al paciente, evitando así nuevas derivaciones. Le sugerimos que lo hable con su médico de familia y ante cualquier duda lo consulte con la Gerencia Médica de OSMISS.


Imagen del Ing. Néstor E. Fernández

Ing. Néstor E. Fernández
Presidente de OSMISS